Mes del Caifan – Semana 3 (15 – 21 Feb)
Caifanes – Aqui no pasa nada
Album: El diablito (1990)
Track: 8
Letra de “Aqui no pasa nada”:
Eramos todos de papel
liso y blanco
sin doblar
y fuimos hechos para andar
de par en par
sin reclamar
Hace tiempo me dijeron
aquà no pasa nada
que todo está guardado
para que no le pase nada
que esta tierra es de ciegos
y que el tuerto está en el cielo
para guardarlo todo
y que aquà no pase nada…
Somos sumisos y obedientes
con ganas de gritar
con ganas de matar
Pero hace tiempo que aquÃ
nos educan
para mentir…
Hace tiempo me dijeron
aquà no pasa nada
que todo está guardado
para que no le pase nada
que esta tierra es de ciegos
y que el tuerto está en el cielo
para guardarlo todo
y que aquà no pase nada…
Hace tiempo me dijeron
aquà no pasa nada
que todo está guardado
para que no le pase nada
que esta tierra es de ciegos
y que el tuerto está en el cielo
para guardarlo todo
y que aquà no pase nada…
Hace tiempo… que aquà no pasa nada…
—-
Participan en este album:
– Saúl Hernández = guitarra y voz.
– Diego Herrera = teclados y saxofón.
– Sabo Romo = bajo.
– Alfonso André = baterÃa y percusión.
– Alejandro Marcovich = guitarra
– Gustavo Santaolalla = Tom en ‘’Amárrate a una escoba y vuela lejos’’.
– Randy Brecker = trompeta en ‘’La célula que explota’’.
– Daniel Freiberg = solo de sintetizador en ‘’Sombras en tiempos perdidos’’.
Comentarios de Saul Hernandez acerca del album “El Diablito”: (obtenido de la pagina oficial de jaguares)
Este es el disco que más me gusta, del que más me gusta hablar. Sobre todo, porque tenÃamos ese enfrentamiento de ‘la Negra Tomasa’; fuimos muy queridos, pero muy criticados. En el rock and roll nos dijeron vendidos, que éramos el peor grupo, la masacre horrible del oportunismo; por otro lado, éramos el grupo que habÃa “inventado” un sonido.
Entonces, habÃa como dos caminos. Lo más fácil hubiera sido lo que querÃa la compañÃa disquera: otro disco con ocho negras tomasas. O, negar todo y volvernos mucho más darkies, diciendo ‘no, no, eso fue un error’. Y yo creo que lo que hicimos fue continuar con lo mismo, pero siendo nosotros.
Fue cuando hice ‘La célula que explota’. Porque después de la Negra, no sabÃamos qué sencillo Ãbamos a sacar. Pensé que “La célula” redondeaba perfectamente esa búsqueda musical y mostraba aun más un trabajo de grupo con raÃces mexicanas. La compuse con esa búsqueda de raÃz. Pensaba que era una canción campirana que igual no le iba a gustar al público. En el Diablito me aventé a escribir otras cosas. Ya no era el Negro (el primer álbum), con ‘Cuéntame’, ‘ Mátenme…’, ‘Viento’, que me encantan, pero en el Diablo empieza a haber una responsabilidad más, vivimos muchas cosas y habÃa que avanzar. Y a raÃz de todo lo que vivimos, “La célula” para mà representa un análisis de nuestra sociedad; asà somos los mexicanos, queremos y no podemos o, podemos y no queremos, pero sabemos que adentro hay algo que nos mueve, esa resistencia es la célula que explota y esa nadie la para. Obviamente la retomé quizás porque todavÃa no tenÃa la suficiente madurez para desarrollarla como Jaime López puede hacerlo sobre una temática social, por eso me orillé a hacer una relación de pareja y que el contenido, el fondo, sea más allá de una pareja, nuestra sociedad.
‘Amárrate una escoba y vuela lejos’ es de las que más me gusta de todas las canciones que he compuesto, porque es muy simple y sencilla y dice todo. En lo musical nos sugerÃa otra cosa; cerrar el disco con ‘Amárrate una escoba…’, indicaba que la banda estaba tomando otro camino. También están en ese disco, ‘Antes de que nos olviden’, ‘Todos los gatos son pardos’. Con El Diablito comenzamos a demostrar que no éramos un grupo prefabricado, una banda de moda, que tenemos una historia atrás. El Diablo empieza a digerirlo, a mostrar los fundamentos.
Comentarios recientes