Mes del Caifan – Semana 4 (22 – 28 Feb)
Caifanes – Te estoy Mirando
Album: Caifanes (1988)
Track: 2
Letra de “Te estoy mirando”:
Acércate, juntemos pieles formado sombras
y olvÃdate de tus misterios de una razón.
Enciérrame en tus suspiros, en tus sueños
y ráptame, rompamos juntos esta evasion.
Empújame al abismo que hay en ti,
atrévete a hacer historias junto a mi.
Enséñame las cosas que nunca entendÃ,
y déjame hacerlo todo solo una vez.
Y clávame en tu cabecera
y déjame donde no me olvides.
Te estoy mirando, ya no hay materia…
Es un vicio, es un hábito…
Te estoy mirando, ya no hay materia…
Es un vicio, es como un soplo al corazón… al corazón…
Te estoy mirando, ya no hay materia…
Es un vicio, es un hábito…
Te estoy mirando, ya no hay materia…
Es un vicio, es como un soplo al corazón…
—-
Participan en este album:
– Saúl Hernández = guitarra y voz.
– Diego Herrera = teclados.
– Sabo Romo = bajo.
– Alfonso André = baterÃa y percusión.
– Gustavo Cerati = guitarra en “La bestia humana’’.
Comentarios de Saul Hernandez acerca del album “Caifanes”: (obtenido de la pagina oficial de jaguares)
Es un disco que sale cuando Caifanes ya llevaba un rato tocando, entonces era un material que ya estaba ahÃ. QuerÃamos hacer un disco independiente que, obviamente quedó en un demo de cuatro canciones. Pero creo que lo que pasó en ese primer disco es que no sabÃamos lo que estábamos haciendo.
Con el Cachorro López (quien produjo el álbum) fue medio chistoso, porque mientras otros productores trabajaban para grabar con otros grupos, ensayaban diario, estudiaban -porque tenÃamos contacto con todos ellos-, Caifanes y Cachorro nos la pasábamos borrachos, platicando de mil cosas y no preparamos mucho las cosas antes de grabar el disco; más bien nos Ãbamos a tocar, a meternos en esa intimidad que te da la parranda y que permite reconocerte. Eso le dio otro sentido al disco.
Al final, el Cachorro me comentó, ‘yo estaba muy preocupado porque veÃa a mis compañeros -otros productores- que ya tenÃan la pre-producción antes de entrar al estudio, con maquetas y todo y con ustedes, dos dÃas antes de grabar el disco es que comencé a escuchar las canciones.’ Fue entrar a grabar un disco, asà en directo y no pensar, ‘tenemos un contrato y debemos de aprovechar esta oportunidad muchachos porque, blah, blah…’ Se le habló a (Gustavo) Cerati, que estaba por aquà y se le invitó a tocar la guitarra en “La Bestia Humana”.
Diego tenÃa mucha experiencia en estudios porque ya habÃa grabado y hacÃa música para pelÃculas y Sabo ya habÃa grabado muchos discos, con Taxi, con Briseño. Alfonso y yo no tenÃamos ni la más remota idea. Pero aprendimos mucho y creo que fue gracias a esa espontaneidad.
Cuando salió el disco, recuerdo que muchos crÃticos de rock dijeron que eran argentinos los que habÃan grabado ese álbum, que no éramos nosotros.
— Siempre ese Malinchismo —
Pero ese disco creo que marcó bastante ese momento. “Será por eso” representa un parte aguas en un subterráneo donde dices, ‘ya entramos a un mundo disquero y entramos como nosotros somos, entramos sucios y nos apesta la boca si quieres, pero asà somos.’ Obviamente, el grupo era más crudo en vivo, pero sacamos las canciones tal y como eran, eso le encantó al Cachorro, lo cual fue muy positivo. Entendió que, ni éramos algo nuevo, ni formamos el grupo para grabar un disco, sino que esa era nuestra vida; que cada quien llevaba varios años de estar tocando y que se habÃa topado con cuatro músicos que amaban lo que hacÃan. Vivimos directamente el punk y el post-punk, Joy Division, Siouxie and the Banshees, Bauhaus. Estábamos muy metidos en eso, nos tocó vivir esa etapa de evolución del rock donde Bauhaus, The Cure y esos grupos marcaban un sello en la música, cuando todavÃa pasaba algo en la música. Entonces, era muy obvio que pensáramos y nos vistiéramos de esa forma.
— La Negra Tomasa —
Nos veÃamos muy british y lo que quieras, pero lo guapachoso lo traemos en la sangre. Me acuerdo que estábamos una vez en el ensayo y comencé a tocar la guitarra. Ahà fue cuando me acordé de todo lo que habÃa aprendido en la (colonia) Guerrero, donde la ‘Negra Tomasa’ era un clásico como ‘El Negro José’. De alguna u otra forma se me hizo padre poner la Negra, porque era como reivindicarnos; somos de barrio, Sabo de Tlalnepantla, yo de la Guerrero y esa cultura que te da el barrio también la quieres poner. De hecho, lo que más nos gustaba era abrir los conciertos con la ‘Negra Tomasa’, porque estaba el pelo, el look, todo de negro y la gente se esperaba algo más serio y no una cumbia. RompÃas cualquier esquema y ya esperaban lo que fuera del grupo. Gozábamos mucho tocándola y nos comenzaron a caer los veintes y decir, tocando la Negra me siento muy bien’, como si jalaras algo desde atrás y lo pusieras aquÃ, al frente, para no olvidar que también Pérez Prado y AgustÃn Lara son pilares en nuestra historia. Están John Lennon o Peter Grabriel, pero Javier SolÃs y los Panchos también son nuestra cultura.”
Comentarios recientes